Normas y recomendaciones

La Iglesia Colegial del Divino Salvador es un lugar sagrado, uno de los templos barrocos andaluces más destacado y el segundo templo más importante de la Archidiócesis de Sevilla. Es por eso que todos estamos obligados a cuidar este excelente patrimonio histórico-cultural, uno de los mejores exponentes del barroco sevillano.

Para asegurar la protección de las obras de arte es importante que siga las siguientes recomendaciones:

Protege el arte:
  • Prohibido el uso del FLASH.
  • No tocar las obras de arte. Son frágiles y pueden deteriorarse.
  • Prohibido fumar e introducir alimentos.
  • Los menores de 18 años tienen que estar junto a un adulto en todo momento.

• Por tu seguridad y el respeto al resto de visitantes:
  • No se permite correr por las naves del templo.
  • Si acceden al monumento con niños procuren que estén siempre controlados. Ayúdenos a enseñarles la importancia de mantener este patrimonio cultural que hemos heredado, a lo largo de los siglos, para nuestro disfrute artístico y personal.
  • Prohibida la entrada de animales, salvo perros-guía para invidentes.
  • Procure no utilizar el teléfono móvil y utilizar un tono de voz bajo para contribuir al clima de tranquilidad, reflexión y respeto que la Iglesia Colegial, y el disfrute de las obras de arte, requiere. Recuerde que la Capilla Sacramental está dedicada al culto y la oración personal. Por respeto hacia las personas que se encuentran en oración le rogamos colabore con el clima de silencio apropiado.

• Normas para grupos:
    Recomendamos que las personas que venís en grupos respeteís las indicaciones siguientes:

• Los grupos escolares deberán estar formados por un mínimo de 1 profesor por cada 25 alumnos.
  • La entrada de los grupos con visita concertada deberá hacerse antes de los 10 minutos siguientes a la hora fijada.
  • Está prohibido comer y beber en todo el recinto, incluido el Patio de los Naranjos.
  • Está prohibido arrojar cualquier tipo de objeto en el interior del templo.
  • Los grupos escolares deberán guardar silencio en el Patio de los Naranjos pues, aunque está al aire libre, sigue siendo zona de visita y lugar donde se ubica el acceso a la Capilla Sacramental, dedicado a la oración personal.

• Recomendaciones para tu visita:
  • Dispone de folletos de información en el acceso a la visita cultural. Es importante que hagan uso de los mismos, pues le serán muy útil a la hora de entender la historia de este monumento y su riqueza patrimonial.
  • Todos los retablos que contiene este templo tienen sus carteles explicativos en dos idiomas: español e inglés. Es una información complementaria para realizar su visita cultural de forma más completa. Dedique unos minutos a leer el contenido de los mismos. Con ello podrá tener una visión más general del marco cronológico en que se mueve.
  • El personal de la Colegial estará encantado de atenderle en su visita. No dude en recurrir a el para cualquier aclaración.
  • Conserve su entrada en un lugar accesible por si se le solicita en algún momento durante su visita.
  • El Patio de los Naranjos es un importante testimonio histórico-arqueológico debido, principalmente, a que en este lugar se conservan restos de los pilares y arcos del antiguo Patio de las abluciones de la mezquita, parte del antiguo alminar (convertido en torre campanario) y la conservación íntegra de una Capilla funeraria del siglo XVI (la Capilla funeraria de los Pineda). Le recomendamos que, antes o después de realizar su visita al interior del templo, realice la visita del Patio, accediendo al mismo por una puerta ubicada justo en la base de la torre-campanario, en la Calle Córdoba.
  • El espacio de visita cultural se divide en dos grandes zonas: Las 3 naves del templo, donde podrá disfrutar de los elementos arquitectónicos del barroco de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, maravillosos retablos barrocos, excelentes pinturas murales y esculturas tan importantes, para la historia del arte universal, como La Virgen de las Aguas, talla anónima del siglo XIII, San Cristóbal y Nuestro Padre Jesús de Pasión del imaginero Juan Martínez Montañés, La cabeza de Cirineo y el Cristo del Amor de Juan de Mesa y el grupo escultórico de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen niña de José Montes de Oca. La zona de las Sacristías donde se ubica un museo de arte sacro cuyo contenido viene a ser una muestra del rico patrimonio arístico-cultural y devocional de la Colegial (esculturas, lienzos al óleo, orfebrería, bordados...)
  • El tiempo medio estimado para realizar su visita cultural es de 30 minutos.
  • Otras secciones de interés
     Abril 2017