Vida cristiana
Información sobre las liturgias
Matrimonios
COMUNICACIÓN Y ORIENTACIONES A LOS NOVIOS QUE DESEEN CONTRAER MATRIMONIO EN LA IGLESIA COLEGIAL DEL DIVINO SALVADOR DE SEVILLA.

El Rector de la Colegial del Divino Salvador de Sevilla os saluda a la hora de iniciar esta etapa previa a la celebración de vuestro futuro matrimonio.

El Templo del Divino Salvador, no es parroquia, su naturaleza es el de una iglesia exenta o Templo Rectoral, dependiente del Arzobispo, mediante un sacerdote con el cargo de Rector.

El Templo del Divino Salvador está abierto a la pastoral general de la Archidiócesis de Sevilla y al culto reglado de las Hermandades que tienen aquí su sede canónica. Al ser este un lugar cualificado de la oferta cultural de la Iglesia en Sevilla, toda actividad de culto ha de compatibilizarse con la visita cultural a la Colegial ?al igual que la Catedral- y a otras actividades como conciertos y conferencias.

Habéis decidido casaros en este bello templo y os felicitamos por el inicio de una comunidad de vida, fidelidad y amor mutuo. Con libertad habéis tomado la decisión de contraer matrimonio en este lugar y os pedimos que leáis las normas que se establecen con el fin de cuidar la armonía, belleza y calidad religiosa de este momento único en vuestras vidas.

Como Rector de este Templo os comunico que antes de reservar una fecha en el Libro de bodas debéis conocer las condiciones para poder inscribirse en el mismo:

  • Al igual que ocurre en la Catedral, puede darse un imprevisto cambio de día y hora en el supuesto de que tenga que realizarse un acto o celebración no programada, pero que desde las prioridades de la agenda ha de tener cabida en un día determinado. En estos casos, posibles pero infrecuentes, los novios serán avisados con una antelación mínima de quince días, indicando el Rector a los contrayentes el lugar de la celebración, que podría ser alguno de los templos parroquiales o iglesias del arciprestazgo Sevilla Centro A. De igual forma, en el supuesto que una pareja tenga comprometida alguna fecha de la agenda del Salvador y decida cambiar de lugar de celebración, deberá comunicarlo a los responsables del Templo de manera que ese día pueda ser ocupado por alguna otra pareja.
  • Teniendo presente todo lo anterior, los días para la celebración del matrimonio serán los viernes y sábados, en las horas que estén libres en la Agenda del Templo, es decir no comprometidas por otras actividades prioritarias, a las 18.30. y a las 21.00. horas.

  • Los días establecidos y el número de celebraciones obedecen al principio de no asumir más de las que el sacerdote que atiende el templo pueda realizar, con independencia de que por razones personales de los contrayentes pueda asistir el matrimonio otro sacerdote, y a la necesidad de compatibilizar el horario de las diferentes actividades de esta Iglesia Colegial.

    Como norma general, la inscripción será de la siguiente forma:

  • Las parejas que deseen contraer matrimonio en el PRIMER SEMESTRE DEL AÑO (enero-junio) deberán personarse, en la segunda quincena de enero, en fecha que se anunciará cada año.

  • Las parejas que deseen contraer matrimonio en el SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO (julio-diciembre), deberán hacerlo durante la primera semana de julio, en fecha que, igualmente se anunciará cada año.

  • Contraer matrimonio en la Iglesia Colegial del Salvador, lleva consigo observar unas normas de obligado cumplimiento. Toda pareja que lo desee, y cumpla los requisitos canónicos necesarios, tiene derecho a celebrar su matrimonio en los días ya señalados en la agenda de esta Iglesia.

    La Iglesia del Salvador, no es parroquia, por tanto el Expediente matrimonial , obligatorio antes de contraer matrimonio canónico, se realizará según lo establecido por el derecho. Es decir en la parroquia de alguno de los contrayentes o bien contando con la licencia del párroco propio, en la Parroquia de San Isidoro, a la cual compete igualmente lo relativo a la certificación y registro del matrimonio celebrado. La documentación que deberán aportar es la siguiente:

  • DNI o pasaporte; certificado literal de nacimiento;Partida de Bautismo;Fe de soltería; certificado del resultado de las amonestaciones; certificado de haber participado en el cursillo prematrimonial.

  • Si os decidís a casaros en el Templo del Divino Salvador deberéis prepara la liturgia de vuestra boda junto al sacerdote que presidirá la celebración del matrimonio que puede realizarse con Misa o fuera de la misma. Cada pareja desde su propia conciencia de pertenencia a la Iglesia católica y de coherencia con la práctica sacramental de la misma. Deberán valorar este aspecto antes de la celebración. El rector garantiza la presencia de un sacerdote o diácono para la celebración del sacramento fuera de la Misa, pero todas aquellas parejas que decidan celebra el sacramento dentro de la Misa deberán entrar en contacto con el sacerdote, que debidamente delegado, pueda presidir la celebración.
  • El sacerdote o diácono que presida la celebración, puede ser elegido por los novios, a su vez, habrán de seguir las orientaciones del Ritual oficialmente aprobado, haciendo ver a los contrayente la importancia de los signos litúrgico en cuanto a centrarnos en lo que celebramos, cuidando las posturas y saber estar en la celebración desde los momentos en los que debe uno arrodillarse (consagración, bendición nupcial) hasta el valor de los silencios. Quien presida la ceremonia habrá de observar lo establecido por la liturgia en cuanto a la utilización de ornamentos, sin extenderse durante la celebración (homilía u otros momentos no contemplados en el ritual).

  • Los futuros contrayentes, incluido familiares y amigos, han de aceptar las normas que obligan a todos en lo que se refiere a la disposición de los bancos, lugares reservados a los contrayentes, padrinos e invitados. Se observará lo que el Rector del templo establezca en orden a la dignidad y participación en la celebración del sacramento del matrimonio. Para ultimar estos detalles (Ritual, Lecturas, asientos, fotos, puertas, flores, alfombra?), el lunes más próximo a la boda habrá un encuentro con todas las parejas que se casen el fin de semana.

  • El único lugar para la celebración será el Altar Mayor. En línea con el punto anterior debemos tener presente que no ?se contrata el Templo?, por eso el mobiliario debe permanecer como se encuentre habitualmente y no se admiten más asientos de los existentes sin el consentimiento del Rector. Los contrayentes podrán reservar algunos bancos para testigos y, una vez finalizada la celebración se firmará el acta matrimonial en el lugar que se les indique. Se debe evitar el tirar arroz en el interior del templo o en los escalones de entrada ya que podrían ocasionar caídas lamentables. El día de la boda es un acontecimiento muy importante. Que nadie rompa su elegancia lanzando confetis a modo de carnaval.

  • Para que todo resulte bien es imprescindible la puntualidad, signo de civismo y buena educación. La Iglesia Colegial del Salvador abre sus puertas a toda la comunidad cristiana. La pareja contrayente no puede creer en ningún momento que es la única que puede solicitar la celebración y, los demás (otras ceremonias, culto de Hermandades?) tienen que esperar. La puntualidad en la hora fijada por la Colegial es la mejor garantía de que otras personas y fieles puedan tener una celebración digna cuando lleguen a este Templo. Puede suceder, y nadie puede extrañarse, que de no guardar esa puntualidad, el sacerdote celebrante ?siguiendo las indicaciones del Rector- pueda acortar la celebración y reducir cantos y músicas, con el fin de cumplir puntualmente con los compromisos adquiridos.
  • Especial importancia tiene la elección de las lecturas de la Palabra de Dios en la celebración. Hay que saber elegir a los lectores. No todos saben proclamar la Palabra con la entonación necesaria. Quien suba al ambón debe saber vocalizar de tal forma que todos escuchen como es debido. En caso de no encontrar la persona adecuada el sacerdote celebrante elegirá a la persona idónea. Las lecturas se proclaman leyendo en el Leccionario o libro litúrgico oficial. El salir con un papel fotocopiado desvirtúa el sentido de lo que significamos. Igualmente, las personas que hagan las Lecturas y las peticiones han de ir vestidas de forma acorde con la celebración litúrgica ,mujeres con ropa cubierta a la altura del hombro y varones con chaquetas, en consonancia con el sentido religioso y el lugar donde estamos.

  • Del mismo modo hay que elegir bien a las personas que hagan las peticiones (intencionistas). Las personas designadas saldrán juntas hasta el ambón y se retirarán juntas. Si se contempla alguna salutación de entrada (monición o acción de gracias tras la comunión, han de contar con el visto bueno del Rector o del sacerdote celebrante ya que se deberá tener en cuenta el sentido religioso de lo que celebramos, observando que no se trata de una ceremonia en el ámbito civil o de lo meramente sentimental.
  • La música y el canto son muy importante para una buena celebración. No todo vale en el Salvador. Los novios han de cuidar este aspecto y contar con las orientaciones con los responsables del Templo antes de optar por músicas o cantos no adecuados a lo que celebramos. La música que acompañe la celebración, ha de ser religiosa, nunca profana. Por lo que se refiere a este capítulo los gastos correrán a cargo de los novios, e insistimos que todo deberá estar siempre acorde con la dignidad que merece este templo Colegial. En lo que se refiere a la calidad musical y contenido de las letras, el Rector del templo se reserva la aprobación, si procede, del repertorio musical , así como la duración del mismo de tal forma que se garantice el equilibrio de todas las partes de la celebración.
  • En cuanto al exorno floral, los centros serán colocados por profesionales. El número y disposición de los mismos serán como máximo cinco y de color blanco. No se permiten más decoración floral en el resto de la iglesia. El coste de correrá a cargo de los contrayentes. Una vez finalizada la ceremonia no se podrá retirar ningún centro floral. También, puede ocurrir que el día del enlace coincida con el altar de cultos montado de alguna de las Hermandades que tienen aquí su sede canónica, las parejas deben tener en cuenta esta circunstancia.

  • Los fotógrafos y cámaras, elegidos por los contrayentes, deberán observar las normas y ajustarse a los momentos importantes del ritual del matrimonio. Antes de la celebración deberéis informar a los profesionales y familiares de las normas a observar en orden a no alterar, por la no correcta utilización de esos medios , el sentido litúrgico de lo que celebramos. El sacramento del Matrimonio no es un acto social más. Es celebración litúrgica que requiere de unos requisitos que han de ser observados por todos, desde los novios, que deben centrarse en la ceremonia, hasta los fotógrafos que no pueden confundir el templo con el estudio fotográfico. Los novios indicarán a los fotógrafos que antes de comenzar la celebración deberán acercarse a la sacristía donde se les indicará la forma de proceder y el lugar que deben ocupar durante la celebración sin sobrepasar las líneas situadas en el presbiterio con el indicativo: " Línea tope para fotos y videos".

  • En ningún momento la celebración se puede ver alterada por una intervención no adecuada. Los fotógrafos o vídeos, se situarán en los lugares del presbiterio que previamente se les indique. Hemos de evitar parar la ceremonia por movimientos que distraigan o por el uso inadecuado de flash o de luces que puedan distraer innecesariamente.

    Teniendo en cuenta estas normas generales se establecen como momentos donde pueden actuar:

    - La entrada de los novios hasta situarse en el Altar o presbiterio.

    - El momento del consentimiento, anillos y arras.

    - Durante el ofertorio en caso de celebración con Misa.

    - Bendición sobre los esposos.

    - Y al finalizar la ceremonia solo deben hacer un número reducido de fotografías (novios, padres, hermanos) y finalizar según el horario establecido.

    Los momentos donde debe evitarse las fotos y el uso de cámaras son:

    - Al proclamar la Palabra de Dios.

    - Durante la homilía del sacerdote o diácono.

    - En otros momentos que no lo aconseje la liturgia.

  • Una vez tramitado el Expediente matrimonial en la Parroquia donde corresponda y el cursillo prematrimonial que se puede realizar el la misma Colegial solicitando información sobre el mismo, a la secretaría de este templo, traerán los contrayentes solamente el acta para la celebración del matrimonio y documentos a enviar al Registro civil.

  • Al entrar en vigor el denominado Plan Centro de tráfico por parte del Ayuntamiento, los novios deberán tramitar en la correspondiente oficina municipal el permiso que le permita acceder hasta la Plaza del Salvador, para que en ella puedan aparcar los coches de los contrayentes.

  • En lo referente a la aportación económica u ofrenda con motivo de vuestro matrimonio se os invita a realizar vuestra ofrenda voluntaria a este Templo con ocasión de vuestro enlace . La aportación se deja a la conciencia y posibilidades de los contrayentes que nunca deben olvidar que abrir un Templo como este lleva consigo gastos de personal y mantenimiento a los que deben colaborar las parejas que celebren aquí su boda.

  • Los Obispos de la Provincia eclesiástica de Sevilla han establecido en abril de 2011, que la ofrenda de los fieles con ocasión del sacramento del Matrimonio debe ser en torno a los 175 ?, cantidad que está en vigor en todas las parroquias y templos de la Archidiócesis desde el día uno de julio de 2011. La ofrenda económica, que en conciencia consideréis deberá ser introducida en un sobre y entregada el lunes anterior a la boda, en la reunión preparatoria de la ceremonia.

  • Como norma general ninguna pareja dejará de casarse en este templo por motivos económicos, pero si os exhorto a que pongáis algo de vuestra parte para contribuir al mantenimiento del templo, gastos de personal, luces, flores y continuar contribuyendo la campaña de financiación. Todos con el Salvador.

  • Algunas cuestiones a tener en cuenta

  • Fecha y lugar para iniciar el Expediente con la documentación requerida

  • Fecha y lugar del Curso prematrimonial

  • Reunión en la Colegial el lunes anterior a la boda, 20.30 horas.

  • Entra en contacto con el sacerdote o Diácono que presidirá la celebración.
  • Otras secciones de interés
    Calendario de actividades
     Junio 2017
    SuMoTuWeThFrSa
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930 
    Actividades Pastorales
    Actividades Culturales